Dr Mercola | 6 remedios naturales para el estreñimiento

La evacuación regular es importante para su salud general y estos son algunos de los remedios para el estreñimiento sin el uso de medicamentos peligrosos. Si sufre de estreñimiento, un factor importante sería revisar si tiene hipotiroidismo.

El estreñimiento es un problema muy común; afortunadamente es uno que, por lo general, puede ser solucionado fácilmente con cambios en su estilo de vida. Irónicamente, uno de los mayores obstáculos para afrontarlo con éxito podría ser que no se dé cuenta que está estreñido.

La medicina convencional normalmente define el estreñimiento como menos de dos o tres evacuaciones a la semana. Sin embargo, lo indicado es tener una evacuación al día (preferentemente, de dos o tres evacuaciones). Así que, si no va al baño una vez al día como mínimo, debería considerar tomar algunos remedios para el estreñimiento.

La regularidad en la evacuación es muy importante para su salud, ya que sin ella las toxinas se acumulan y circulan constantemente en su torrente sanguíneo. El estreñimiento también puede aumentar el riesgo de hemorroides u obstrucción de las heces, en el que las heces tendrían que ser eliminadas manualmente.

Afortunadamente, a pesar de que el estreñimiento es muy común, también suele ser temporal y relativamente fácil de resolver.

¿Qué causa el estreñimiento?

Una de las principales causas del estreñimiento es una mala alimentación: a base de alimentos procesados y azúcar, y carente de vegetales frescos que son buenas fuentes de fibra. La fibra ayuda a mover los desechos a través de sus intestinos y promueve los movimientos intestinales.

Otras causas comunes del estreñimiento incluyen:

  • Abuso de laxantes. Si ha estados tomando laxantes durante un largo período de tiempo, podría desarrollar dependencia a ellos. Podría necesitar dosis más altas para poder vaciar su intestino y, con el tiempo, su intestino podría experimentar problemas para funcionar apropiadamente.
  • Hipotiroidismo. Una glándula tiroidea sedentaria es una causa común de estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés). Esto puede causar espasmos en el colon que hacen más lenta la velocidad a la que sus heces se mueven por su tracto digestivo.
  • Ignorar las ganas de ir al baño. Si constantemente ignora la necesidad de defecar; por ejemplo, rehusarse a usar un baño público, con el tiempo podría dejar de sentir esa sensación.

¿Por qué los laxantes no son una buena opción?

Las personas en Estados Unidos gastan casi mil millones de dólares en laxantes al año, algo que no solo es un desperdicio de dinero, sino un movimiento potencialmente dañino.

Uno de los principales riesgos de los laxantes, especialmente los laxantes estimulantes, es que su cuerpo puede desarrollar dependencia a ellos para que el intestino funcione de forma normal. Cuando deja de tomarlos, toma mucho tiempo para recuperar la actividad normal de su intestino.

Esto es cierto incluso con los laxantes senna o cassia, que con frecuencia se comercializan como algo natural.

Cuando utiliza estos laxantes durante un período de semanas o meses, estos podrían disminuir la capacidad natural del colon para contraerse, lo que empeorará el estreñimiento. Además, el uso excesivo de laxantes puede dañar los nervios, músculos y tejidos del intestino grueso.

Así que, en caso que tenga que tomar un laxante, asegúrese que solo sea por un período de tiempo muy corto. Y recuerde que los laxantes no hacen absolutamente nada para tratar las causas subyacentes de su estreñimiento. Sin embargo, los siguientes remedios naturales para el estreñimiento pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento.

6 remedios naturales para el estreñimiento

Si padece regularmente de estreñimiento, estos son los mejores remedios:

1.Hágase la prueba de hipotiroidismo, especialmente si es una mujer mayor de 40 años. El estreñimiento es uno de los síntomas ocultos del hipotiroidismo.

2.Trate de ponerse en posición de cuclillas. Esta es la mejor y más natural posición para ayudar a expulsar las heces del colon y reducir el riesgo de hemorroides, y sigue siendo la forma en que muchas personas en todo el mundo van al baño.

En su casa, coloque un taburete frente de su inodoro para elevar las rodillas, o comprar otro dispositivo especial que le ayude a emplear una posición en cuclillas para modificar su posición actual, o simplemente trate de ponerse en esta posición sin el apoyo de nada.

3.Comer muchos alimentos ricos en fibra. Su objetivo debe ser consumir alrededor de 50 gramos de fibra de varias fuentes por cada 1000 calorías consumidas. Los vegetales son fuentes de fibra fenomenales, y le sugiero consumir libremente los que corresponden con su tipo nutricional.

Para que la fibra agregada le ayude a normalizar sus heces, pruebe las semillas de lino orgánicas. Muélalas en un molinillo de café, luego agregue una o dos cucharadas a sus alimentos.

También puede tratar las semillas de psyllium orgánico, que yo personalmente tomo casi todos los días. El psyllium es extraordinario porque es una fibra adaptogénica, lo que significa que le ayudará a suavizar sus heces en caso de estar estreñido, o reducir la frecuencia de sus evacuaciones en caso de tener heces sueltas.

4.Hacer ejercicio con regularidad. Esto ayuda a estimular la circulación y la función intestinal, lo que hace que sus intestinos se muevan con normalidad.

5.Tome un probiótico de alta calidad. Esto le ayudara a equilibrar las bacterias buenas y malas en su intestino, algo que es esencial para la función digestiva apropiada. Los probióticos también son útiles para combatir el IBS, que podría contribuir al estreñimiento.

6.Los suplementos de aloe vera y magnesio también pueden ser herramientas útiles para acelerar sus movimientos intestinales.

Si incluye algunos de estos remedios para estreñimiento en su estilo de vida, podría eliminar prácticamente el riesgo de estreñimiento y cualquier dependencia a los laxantes.

Como último consejo, asegúrese de prestar atención a sus ganas de ir al baño. Entre más tiempo ignore su necesidad de ir al baño, más agua perderán sus heces. Esto hace que sea más difícil y finalmente puede dificultar sus evacuaciones.

Para obtener información sobre el estreñimiento crónico, consulte mi artículo anterior “El estreñimiento crónico puede ser una señal de algo serio“.

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2020/09/19/remedios-naturales-para-el-estrenimiento.aspx?cid_source=youtube&cid_medium=video&cid=articulos_natural-constipation-relief-strategies

El Biomagnetista recomienda beber cuatro vasos de agua de mar antes que laxantes u otras cosas para una rápida evacuación.